Ibuprofeno o paracetamol: cuándo tomar cada uno

hombre tomando una pastilla de ibuprofeno o paracetamol

Aunque ambos son muy conocidos, en muchos casos llega la pregunta a la mente de si es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol para cierta dolencia. Pese a ser tan comunes, sus propiedades son diversas y, por ello, cada uno está orientado a solventar los síntomas de diferentes dolencias.

Para que puedas comprender mejor en qué casos es preferible tomar ibuprofeno y en cuáles es mejor ingerir paracetamol, hemos preparado este artículo. No obstante, la información que encontrarás a continuación es meramente ilustrativa y nunca sustituirá la opinión de un profesional de la medicina. Dicho esto… ¿Nos acompañas?

Cuándo tomar ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más conocidos en todo el mundo. Lleva presente en la sociedad desde los años 60 y es común encontrarlo en casi cualquier hogar. Pero… ¿Sabes utilizarlo correctamente? En las siguientes líneas encontrarás la información que necesitas al respecto.

Ibuprofeno para el dolor de garganta

En general, para curar el dolor de garganta es preferible tomar ibuprofeno. Dado que este tipo de malestar suele venir acompañado de una inflamación e irritación de la zona, las propiedades antiinflamatorias aliviarán tus síntomas.

El cómo tomar ibuprofeno para dolor de garganta va, en líneas generales, a elección del paciente. Existen diferentes tipos, ya sea en forma de pastilla, granulado o efervescente. Aunque siempre debes tener en cuenta la cantidad que ingieres, que debe ser recetada por un profesional de la medicina.

Ibuprofeno para el dolor de espalda

Si sufres dolor en la zona media de la espalda, parte baja o incluso en el cuello, es más aconsejable tomar ibuprofeno. Dado que este malestar suele venir dado por una sobrecarga muscular y/o una inflamación del área a nivel interno, el carácter antiinflamatorio de este fármaco será más eficaz.

Una revisión de diferentes artículos médicos publicado en la revista Drugs & Aging ha determinado que el ibuprofeno es más eficaz a la hora de combatir el dolor de espalda.

Desde EGP Neurocirugía te recomendamos que, siempre consultes a tu médico de cabecera a la hora de tomar ibuprofeno. Si tienes algún antecedente en tu historial clínico, la ingesta de este medicamento puede no estar indicada para ti, debido a las contraindicaciones del mismo.

Cuándo tomar paracetamol

mujer tomando una píldora de ibuprofeno o paracetamol con los labios pintados de rojo

El paracetamol es uno de los medicamentos más populares a nivel general en el mundo. Es raro no encontrarlo en los ‘botiquines caseros’ de muchos hogares, aunque en muchos casos no se es utilizado como debería. Por ello, te explicamos los supuestos en los que es mejor emplear este medicamento:

Paracetamol para el dolor de cabeza

En el caso de que sufras un dolor de cabeza leve, es preferible que tomes paracetamol antes que ibuprofeno. Como tal, este medicamento tiene propiedades analgésicas, además de menos efectos secundarios. Por este motivo, es más seguro su uso tanto en adultos como en niños.

Con ello, si el motivo de tu dolor de cabeza viene precedido por una enfermedad o afección concreta no debes tomarlo a la ligera, ya que es posible que otro fármaco sea más adecuado para tu cuerpo. Por este motivo, como siempre recomendamos, es preferible que cuentes con la opinión de tu médico.

Paracetamol para el dolor de estómago

Dado que el ibuprofeno es un fármaco que, como efecto secundario, puede producir irritación estomacal, es preferible tomar paracetamol para el dolor de estómago. Al tener un principio analgésico, te puede ser útil para eliminar ese malestar.

El Consejo General de Farmacéuticos explica sobre este tema, que el paracetamol es una buena alternativa para combatir el dolor de estómago. Asimismo, su actividad antipirética puede ayudar a reducir la fiebre asociada a ciertas afecciones estomacales.

Paracetamol para el resfriado o catarro

Si bien hay fármacos específicos destinados a combatir el resfriado y el catarro, el paracetamol es mejor alternativa que el ibuprofeno en estos casos. Este medicamento es el que menos efectos adversos puede provocar en nuestro cuerpo, por lo que nos ayudará mientras nos duren los síntomas.

Con ello, el consumo diario de este medicamento no debe superar los 4 gramos diarios. Así, según los expertos la dosis recomendada para un adulto es de 650mg cada 8 horas, ya que sus efectos son similares para esta ingesta que para la de 1 gramo.

Paracetamol para las agujetas

Para combatir el malestar y dolor en ciertas partes del cuerpo tras un día de entrenamiento, también conocido como agujetas, es mejor tomar paracetamol. Su efecto analgésico aliviará nuestro dolor transitorio, aunque es preferible no abusar de los medicamentos en estas situaciones.

Nunca debes tomar ibuprofeno para las agujetas. Está demostrado, por un lado, que agrava el daño intestinal provocado por el ejercicio y, por otro lado, aumenta los niveles de creatina quinasa y urea (enzimas que indican daño muscular agudo)².

Asimismo, siempre existen maneras de prevenir las agujetas: realizar un calentamiento adecuado, planificar correctamente tu rutina de ejercicio o hacer estiramientos. Además, debes saber identificarlas bien, ya que algunas personas pueden confundirlas con contracturas musculares.

Otros casos

pildoras de ibuprofeno o paracetamol en una farmacia con dos mujeres en el fondo

Hay ciertas preguntas como… ¿Es mejor el ibuprofeno o el paracetamol para la resaca? ¿Y para la fiebre? ¿Y la regla? Al contrario que en los anteriores supuestos, estas cuestiones no tienen una respuesta simple. Por este motivo, te las explicamos en detalle a continuación.

Ibuprofeno o paracetamol para la resaca

Tras una noche de fiesta, baile y, quizá, unas copas de más, es normal sentir cierto malestar en nuestro cuerpo. Presión en la cabeza, estómago revuelto, cansancio e incluso cierto dolor generalizado es la causa de un consumo excesivo de alcohol.

Pese a que por internet circulan infinidad de remedios y opiniones sobre si es mejor el paracetamol o el ibuprofeno para curar la resaca, es mejor guiarse por la opinión de los expertos en salud. En este sentido, el Dr. Luis Brizuela (Sociedad Española de Farmacología Clínica) explicó que “aunque ambos pueden servir como paliativos para el dolor de cabeza, no se debe tomar analgésicos o paracetamol para intentar curar la resaca”³.

Pero… ¿Cuál es el motivo? Pues bien, por un lado, el ibuprofeno para la resaca aunque puede hacer que nos aminore dolor de cabeza, también puede irritarnos el estómago. Por otro lado, el paracetamol actúa en el hígado, por lo que debe ser evitado a toda costa tras haber ingerido alcohol.

Si te preguntas, entonces, cómo curar la resaca, te recomendamos que te mantengas hidratado y hagas reposo. Evita comidas rápidas o ultraprocesados (que pueden empeorar tu malestar de estómago) y descansa en el sofá. Aunque sea molesto, los efectos pasarán en menos de 24 horas para que vuelvas a estar a pleno rendimiento.

Ibuprofeno o paracetamol para la fiebre

La fiebre puede venir producida por diferentes afecciones, por lo que no es posible aplicar una regla general de si es mejor el ibuprofeno o el paracetamol. Con ello, en líneas generales, si hay fiebre y cierto dolor, suele ser preferible optar por el ibuprofeno. Cuando tengas fiebre pero no dolor (por ejemplo, con un proceso gripal), el paracetamol normalmente es una mejor opción.

Pese a estas guías, que debes tomar solo de manera orientativa, al tener fiebre es necesario acudir a un médico. Él o ella podrá identificar tus síntomas y recetarte los medicamentos que mejor puedan aliviarte y ayudarte a superar la patología que estés pasando.

Ibuprofeno o paracetamol para la regla

En este caso, la intensidad del dolor será la clave para saber cuál es el mejor fármaco. Con ello, el Doctor Juan Luna Rodríguez, explica que el ibuprofeno es el medicamento más utilizado y recomendado para aliviar los síntomas de la regla.

Asimismo, el Dr. Luna que combinarlo con la arginina aumenta la absorción del ibuprofeno y, en esta línea, aliviar de manera más rápida el dolor asociado a la regla. En cuanto a la dosis depende de la intensidad, el tipo de dismenorrea y de su duración. Para saberlo con exactitud, te recomendamos acudir a tu ginecólogo.

Preguntas frecuentes sobre el uso de ibuprofeno y paracetamol

bote de ibuprofeno o paracetamol enfocado con luz ambiente

¿Qué es y para qué sirve el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco de venta libre que cuenta con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Suele utilizarse para dolores de intensidad moderada, además de para ciertas patologías como la artrosis, junto a muchas otras.

¿Es mejor el ibuprofeno o el paracetamol?

Dependiendo de la patología, los médicos recomiendan una u otra medicación. Pese a ser fármacos de venta libre, no debes tomarlos a la ligera y siempre debes contar con la opinión de un experto.

¿Cuándo no puedo tomar paracetamol?

Las personas con daño hepático (como alcohólicos crónicos) o quienes reciban medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía no deben tomar este fármaco. En esta línea, las personas con enfermedades en el riñón, hígado, corazón o pulmón deberán consultar a su médico antes de su ingesta.

Referencias bibliográficas

1. Fu, J. L., & Perloff, M. D. (2022) Recuperado el 26 de julio de 2023. Pharmacotherapy for Spine-Related Pain in older adults. Drugs & Aging39(7), 523-550. https://doi.org/10.1007/s40266-022-00946-x

2. Donelly, A. E., Maughan, R. J., & Whiting, P. H. (1990) Recuperado el 26 de julio de 2023 . Effects of ibuprofen on exercise-induced muscle soreness and indices of muscle damage. Aberdeen University Medical School24(3).

3. Miyara, L. (2021, 23 noviembre) Recuperado el 26 de julio de 2023. Paracetamol o ibuprofeno: Cu ndo tomar cada uno de ellos. La Voz de Galiciahttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/botiquin/2021/11/23/paracetamol-ibuprofeno-tomar/00031637673273375832217.htm

¿Qué te ha parecido?

0 / 5

Your page rank:

EGP Neurocirugía

EGP Neurocirugía

Amplia experiencia en diferentes areas de la neurocirugía

Comentarios

2 Responses

    1. Muchas gracias por tu comentario Flor! Esperamos que estés teniendo una buena semana.
      Recuerda que para tomar cualquier tipo de medicación siempre debes consultar a tu médico.

      Un cordial saludo.
      Redacción EGP Neurocirugía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *