El dolor postoperatorio es aquel que aparece tras someterse a una cirugía de cualquier tipo. El estilo de aflicción (aguda, intermitente…) depende de muchos factores: la operación a la que te hayas sometido, la duración de la misma, la zona a tratar y un largo etcétera.
En las siguientes líneas encontrarás más información sobre qué es el dolor postoperatorio y cómo tratarlo. Al igual que en el resto de nuestros artículos, siempre te recomendamos que tomes toda esta información como algo orientativo. Consulta siempre a un profesional para cualquier cuestión médica que quieras realizar.
Qué es el dolor postoperatorio
El dolor postoperatorio surge tras haber pasado por una intervención quirúrgica. Dependiendo del tipo de cirugía, puede tener una mayor o menor duración, así como un nivel más o menos agudo en la zona afectada.
“El control del dolor postoperatorio es una prioridad para el paciente y el médico. El control de él puede ayudar a acelerar su recuperación y reducir el riesgo de desarrollar ciertas complicaciones.”
Puede manifestarse de diferentes maneras (pinchazos, ardor, molestia simple) aunque, generalmente, suele estar localizado en la zona intervenida. Sin embargo, dependiendo de diferentes factores, el dolor postoperatorio puede ser mayor o menor. Por ejemplo, a través de una cirugía mínimamente invasiva es mucho más liviano y de menor duración.
Como tal, los dos tipos de dolor postoperatorio principales son los siguientes:
- Muscular: puedes sufrir, por ejemplo, dolor de espalda o en una zona localizada. En la gran mayoría de casos suele limitarse a la zona operada.
- De movimiento: caminar, sentarse o levantarse de la cama pueden ser acciones que impliquen cierta molestia hasta la recuperación total.
Cómo tratar el dolor postoperatorio
El tratamiento del dolor postoperatorio debe estar supervisado por su médico. En primer lugar, explicarle los síntomas que sufre es, probablemente, el paso más importante que puedas hacer para que el profesional pueda hacer una hoja de ruta para reducir sus síntomas.
Dependiendo del caso, se le aplicará un tratamiento u otro. Sin embargo, siempre suele pasar por la toma de ciertos medicamentos que mejoren tu malestar, de modo que la recuperación de la cirugía sea más sencilla.
“El dolor postoperatorio también se puede controlar con medicamentos tanto recetados como de venta libre. El ibuprofeno, el paracetamol y la aspirina son algunos de los más populares. Por ejemplo, el ibuprofeno puede ayudar a reducir la inflamación.”
Pese a que el dolor postoperatorio puede tratarse, en parte, a través de ciertos fármacos de venta libre, nunca debes tomarlos sin prescripción médica. Es posible que el medicamento tenga ciertas contraindicaciones que, en tu caso, produzcan un efecto negativo en tu cuerpo. Por este motivo, nunca debes intentar tratar el dolor postoperatorio por tu cuenta, sin seguimiento profesional alguno.
Síntomas del dolor postoperatorio
Los síntomas del dolor postoperatorio van desde las repercusiones físicas hasta las psicológicas que sufre el paciente. Las molestias severas o ligeras en la zona operada son los síntomas más comunes, aunque también puedes sufrir ciertas limitaciones derivadas de la cirugía que te produzcan malestar.
Por ejemplo, tras una operación de hernia de disco, tendrás cierta limitación en el movimiento normal hasta la completa rehabilitación. Esto puede hacer que sientas dolor en la zona media de la espalda en algún momento. Estas consecuencias de una cirugía deben tratarse siempre con cuidado para que las repercusiones físicas a corto, medio y largo plazo sean nulas o las menores posibles.
Por último, hay un componente psicológico derivado del dolor postoperatorio. Al sufrirlo, es posible que tu capacidad para conciliar el sueño o realizar ciertas labores decaiga, por lo que es normal que te sientas irritable, apático o desanimado. No tomes este apartado en balde e intenta adoptar los hábitos que mejoren tu estado de ánimo para que tu recuperación sea lo más liviana posible.