Microdiscectomía lumbar | En qué consiste, procedimiento y ventajasx

Incisión de microdiscectomía

La microdiscetomía aplicada a una hernia discal lumbar es una cirugía mínimamente invasiva con grandes beneficios tanto durante la operación como de cara al postoperatorio. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste detalladamente, cuál es su procedimiento, sus ventajas y más. ¿Nos acompañas?

En qué consiste la microdiscetomía

Como te explicábamos al principio de este artículo, la microdiscectomía es un tipo de cirugía mínimamente invasiva. El objetivo de esta operación es extraer el tejido dañado que, en el caso de las hernias discales, oprime el canal lumbar.

Para estos casos, es uno de los procedimientos más utilizados hoy en día en los hospitales que tienen el equipamiento necesario. Uno de los principales motivos es la rápida recuperación del paciente, aunque más adelante te explicamos en detalle todas las ventajas.

El 82,4 % de los 57 pacientes que asistieron al primer control posoperatorio presentaron mejoría del dolor; el 51 % refirió ausencia del mismo.(1)

Zubiría, A. del P., & Gutiérrez, Ó. F. (2011, 24 diciembre). Resultados de microdiscectomía lumbar. Portal Regional de la BVS.

Procedimiento de la microdiscectomía lumbar

Antes de llevar a cabo una microdiscectomía lumbar, habitualmente los médicos suministran antibióticos al paciente para disminuir el riesgo de infección durante la cirugía. Pasado cierto tiempo, la persona es colocada boca abajo en la mesa de operaciones y recibe la anestesia general, por lo que no siente ningún tipo de dolor ni molestia durante el mismo.

Acto seguido, el neurocirujano encargado de la cirugía realiza una pequeña incisión en la espalda de unos 3 centímetros de diámetro y procede a comenzar la intervención. Uno de los primeros pasos es separar los músculos para dejar visible la zona concreta a operar.

Neurocirujano practicando microdiscectomía

Durante todo el procedimiento de la microdiscectomía lumbar, los profesionales no solo se limitan a extraer el material que comprime los discos vertebrales. Otro de los objetivos es dejar toda la zona dañada lo más “limpia” posible, dañando lo menos posible los puntos colindantes.

Una vez finalizada la cirugía, el paciente solo debe reposar por un período corto de tiempo en la habitación del hospital. A continuación te explicamos las ventajas y los riesgos de la microdiscectomía, tanto durante la operación como tras ella.

Ventajas y riesgos de la microdiscectomía para hernias discales lumbares

Las ventajas de la microdiscectomía son, en líneas generales, muy superiores a los riesgos que puede conllevar. En la siguiente lista encontrarás los principales pros de este tipo de cirugía:

  • Rápida recuperación: el paciente, en la gran mayoría de casos, puede regresar a su casa en menos de 72 horas tras salir del quirófano.
  • Daño mínimo: al ser una cirugía mínimamente invasiva, el perjuicio derivado de este procedimiento es mucho menor al de una operación tradicional. Los tejidos colindantes y toda la zona apenas son afectados.
  • Eliminación de síntomas: tras la cirugía, el malestar y el dolor previos desaparecen. Aunque los primeros días pueden haber remanentes, pasa poco tiempo hasta que dejan de percibirse.
  • Mínima cicatriz: dado que la incisión es de apenas unos 3 centímetros, la cicatriz que aparece tras la intervención es ínfima.

Recuperación de la microdiscectomía lumbar: ¿cómo es?

Antes de nada, cabe destacar que la recuperación de la microdiscetomía lumbar puede variar en cada caso. Al fin y al cabo, todas las personas son diferentes y esto puede traer consigo ciertas peculiaridades.

Dicho esto, te detallamos el proceso habitual:

  • Poco después de la cirugía, hasta 72 horas pasada la intervención, el paciente puede regresar a su casa. Es posible hacer paseos cortos y actividades básicas, como ir al baño.
  • Semanas después, la duración de estas caminatas puede aumentar progresivamente, para beneficiar la circulación sanguínea en las articulaciones y tejidos.
  • La rehabilitación suele ir acompañada de sesiones de fisioterapia y el uso de ciertos fármacos para aliviar los posibles dolores e inflamación.

Después de la operación, el neurocirujano realizará un seguimiento del estado del paciente. Esto continuará durante los siguientes meses, de cara a saber de primera mano la evolución y sus sensaciones.

Rehabilitación de paciente tras microdiscectomía

Preguntas frecuentes sobre la microdiscectomía

¿Cuáles son las secuelas de la microdiscectomía?

Las secuelas de la microdiscectomía son poco frecuentes. En muy pocos casos pueden producirse hematomas, afectación de las raíces nerviosas, fuga del líquido cefalorraquídeo o lesión medular. Sin embargo, cabe recalcar que esto es muy poco habitual.

¿En qué zonas del cuerpo se practica esta operación?

Esta cirugía se practica en la columna vertebral.

Fuentes bibliográficas

(1) Zubiría, A. del P., & Gutiérrez, Ó. F. (2011, 24 diciembre). Resultados de microdiscectomía lumbar. Portal Regional de la BVS. Recuperado 2 de mayo de 2024, de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-639108

¿Qué te ha parecido?

0 / 5

Your page rank:

EGP Neurocirugía

EGP Neurocirugía

Amplia experiencia en diferentes areas de la neurocirugía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *