Estenosis de canal: qué es y qué tipos existen

Médico con paciente y columna explicando que es la estenosis de canal

La estenosis de canal es un estrechamiento del espacio por el que pasan diferentes nervios, al igual que la médula espinal. Existen diferentes tipos, por los que el paciente puede padecer síntomas variados, al igual que no presentar ninguno.

A lo largo de este artículo te explicaremos qué es la estenosis de canal, los tipos que existen, los síntomas que suele presentar y más información de interés. De esta manera, podrás estar informado sobre esta patología. Con ello, como siempre indicamos en nuestros artículos, estos datos son de carácter meramente informativo y nunca sustituirán el diagnóstico de un profesional de la salud.

Qué es la estenosis de canal

La estenosis de canal es una patología que surge cuando la vía raquídea (el espacio que transcurre por el interior de las vértebras) es excesivamente pequeña y tanto los nervios como la médula espinal sufren una presión excesiva por ello. Así, esta afección puede llegar a limitar la cantidad de actividades que pueda hacer la persona en su día a día.

La estenosis de canal es una enfermedad degenerativa, ya que el estrechamiento es progresivo y aumenta con el paso del tiempo. Esto puede derivar en diferentes problemas a corto, medio y largo plazo, al igual que presentar unos síntomas diversos.

La mayoría de pacientes que presentan la estenosis de canal son mayores de 50 años. Sin embargo, también es posible que las personas más jóvenes la sufran si tienen escoliosis u otros problemas que afecten a la columna vertebral.

Tipos de estrechamientos de canal

Existen dos tipos diferentes de estrechamientos, o estenosis, de canal. Dado que es una afección relativa a la columna vertebral, dependerá de la zona donde aparezca. Así encontramos los siguientes:

  • Estenosis de canal lumbar o dorsal
  • Estenosis de canal cervical

Los síntomas de esta enfermedad cambian también en función del tipo que se haya diagnosticado. Para que los puedas conocer en detalle te los detallamos en las siguientes líneas.

Síntomas de la estenosis de canal

Los síntomas de la estenosis de canal lumbar suelen consistir en la claudicación neurógena. Pero… ¿esto qué significa? Pues bien, esta expresión se refiere al dolor y molestas en una o dos piernas a la hora de caminar.

“La historia natural e incidencia de este síndrome es desconocida, aunque la demanda de tratamiento quirúrgico ha sufrido un incremento muy importante”

A, H. R. (2002, 1 agosto). Estenosis de canal lumbar. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-estenosis-canal-lumbar-13037553

Asimismo, otro de los síntomas de la estenosis de canal son los calambres en las extremidades inferiores. Esto suele ocurrir cuando la persona permanece de pie durante largos períodos de tiempo.

En caso de que padezcas estenosis de canal cervical, puede que sientas entumecimiento y dolor en la zona. Esto puede derivar en problemas para mantener el equilibrio, además de presentar debilidad en brazos y piernas.

Hombre con manos en la espalda por dolor de estenosis de canal

Causas de la estenosis de canal: ¿por qué aparece?

Las causas de la estenosis variadas y muy diferentes entre si. Te listamos a continuación algunos de los motivos más comunes de la aparición de este estrechamiento:

  • Artosis: el envejecimiento y desgaste relacionados con la artrosis también pueden traer consigo esta afección.
  • Osteofitos: son protuberancias óseas que crecen en torno a los huesos de la columna, normalmente en forma de pico.
  • Hernia discal: la presión que surge asociada a esta patología también puede provocar una estenosis de canal.
  • Lesiones: los traumatismos en la columna pueden producir fisuras, desplazamientos y un largo etcétera, que también puede derivar en un estrechamiento.
  • Rigidez de ligamentos: con el paso del tiempo, los ligamentos pueden perder flexibilidad y volverse más gruesos, lo que puede crear una presión excesiva en el canal.

Por otro lado, dentro de las causas de la estenosis de canal no podemos obviar los factores de riesgo. La edad es uno de los principales puntos que hacen más propenso su aparición. Así, las personas mayores de 50 años presentan más la estenosis de canal.

Con ello, una persona joven también puede sufrir de estenosis de canal. Aunque esto es más improbable, los casos suelen estar asociados a personas que presentan escoliosis u otros problemas de columna.

Diagnóstico de la estenosis de canal: cómo se detecta

El diagnóstico de la estenosis de canal se consigue, primero, a través de una consulta médica en la que el paciente le explica los síntomas que padece al profesional de la salud. A través de esta primera toma de contacto, es posible descartar otras patologías y orientarse a la dirección correcta.

“El 95% de los varones y el 80% de las mujeres de más de 65 años presentan estenosis de canal clínica o radiológicamente”:

Villarejo, F. (2023, 19 diciembre). La estenosis de canal, «Síndrome del escaparate» ¿Cuándo y cómo actuar? Libertad Digital. https://www.libertaddigital.com/opinion/2023-09-27/francisco-villarejo-la-estenosis-de-canal-sindrome-del-escaparate-cuando-y-como-actuar-7051360/

Las dos pruebas más comunes para diagnosticar el estrechamiento del canal son el TAC, o tomografía axial computarizada y la RMN, o resonancia magnética nuclear. Ambas son totalmente indoloras y seguras, por lo que puedes estar totalmente tranquilo al respecto.

Tratamiento de la estenosis de canal

En una primera fase, el profesional de la salud le remitirá a un tratamiento conservador. ¿En qué consiste? Como tal, suele traer consigo la receta de ciertos medicamentos para aliviar los síntomas y una rehabilitación para recuperar la movilidad de la zona.

En caso de que esto no fuese suficiente para mejorar el estado del paciente, suele recomendarse una intervención quirúrgica. La mejor opción es optar por una cirugía mínimamente invasiva, ya que la recuperación es mucho mejor y la estancia en el hospital es menor.

Dependiendo de cada caso, es posible que se recomiende una flavectomía, laminectomía u otros procedimientos. De cualquier manera, confía siempre en el criterio de tu doctor, ya que se trata de un experto de la materia cuyo único objetivo es tu recuperación.

Mujer recibiendo masaje del tratamiento de la estenosis de canal

Preguntas frecuentes

¿Cuándo suele aparecer la estenosis de canal?

En general, esta patología afecta más a personas que superen los 50 años de edad. Sin embargo, también puede aparecer en jóvenes que presenten otros problemas de columna.

¿Existe otra forma de decir estenosis de canal?

Esta patología también es conocida popularmente como estrechamiento del canal.

¿Cuándo operar una estenosis de canal?

El profesional puede determinar necesario operar una estenosis de canal si el tratamiento conservador falla y el paciente presenta debilidad, entumecimiento y/o dolor en las extremidades.

¿Qué te ha parecido?

0 / 5

Your page rank:

EGP Neurocirugía

EGP Neurocirugía

Amplia experiencia en diferentes areas de la neurocirugía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *