La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes en los seres humanos. Existen más de 300 tipos aunque, generalmente, el dolor de cabeza aparece de forma intermitente. Las cefaleas más frecuentes son la migraña, cefalea de tensión, crónica diaria, en racimos y otras primarias. Más adelante te explicaremos los tipos.
Lo más importante para solucionar las cefaleas es alcanzar el diagnóstico exacto. Después de identificar el tipo exacto, se te aplicará el tratamiento farmacológico más adecuado para eliminar el dolor. Por ello es importante que acudas a un médico con experiencia para conseguir un tratamiento y seguimiento adaptado a tus necesidades.
Qué es la cefalea
La cefalea es uno de los trastornos más extendidos a nivel mundial en lo que se refiere al sistema nervioso. Generalmente, es un trastorno primario que causa dolor y cierta incapacitación de cara a la realización de actividades diarias.
En este sentido, la cefalea puede ser causada por otros trastornos e, irónicamente, el consumo excesivo de analgésicos es una de las causas más comunes.
Tipos de cefaleas
En la actualidad, existen más de 300 tipos de cefaleas. Ya que es prácticamente imposible enumerarlos todos, te damos una clasificación en dos grupos (primarias y secundarias). Si bien las primarias son las más comunes, pues representan entre el 90 y 95% de los casos, las secundarias se presentan a raíz de una enfermedad concreta y es preciso mencionarlas.
- Primarias: Entre ellas se encuentran la migraña y la cefalea tensional, junto a un largo etcétera. Este grupo representa alrededor del 95% de los casos registrados.
- Tensional: Es la más frecuente. Su causa es una tensión muscular asociada a etapas de estrés o ansiedad. Aparece a través de presión constante en ambos lados de la cabeza, predominando la frente y la nuca. En general, la intensidad del dolor es más leve y menos incapacitante si la comparamos con otros tipos.
- Migraña: Está caracterizada por crisis recurrentes de un dolor intenso de cabeza. El dolor suele presentarse en uno u otro lado de la cabeza, para luego extenderse a toda la cabeza. Tienes un artículo completo sobre la migraña aquí.
- Secundarias: Representan alrededor de un 5% de las cefaleas. Generalmente surgen tras un trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores), por infecciones o por un uso excesivo de analgésicos. En los casos de cefalea secundaria se realiza un estudio médico para identificar la causa que las produce realmente.
Causas de la cefalea
Al ser una de las formas de dolor más extendidas en la raza humana, las causas de la aparición de este dolor de cabeza son muy diversas. Más allá de las causas generales -que te adelantamos en las siguientes líneas- hay otras específicas dependiendo del tipo de cefalea que se sufre. Aquí te explicamos las causas de cefalea más comunes:
- Genética: La mayor parte de pacientes que sufren de cefaleas tienen parientes cercanos (padres, hermanos…) con migraña. Pese a que la forma de herencia aún no está del todo establecida, en algunas formas concretas de migraña (hemipléjica familiar) se ha identificado que el gen que la transmite está situado en el cromosoma 9. Aquí tienes una lista de las causas más comunes:
- Edad: En líneas generales, la cefalea se presenta a partir de la pubertad y, debido a los cambios hormonales, las mujeres la padecen con más frecuencia. Con todo, también existe cefalea en la infancia, aunque es mucho menos frecuente.
- Alimentación: Los alimentos que contienen tiramina y/o glutamato monsódico pueden hacer más probable la aparición de dolores de cabeza (vainilla, frutos secos, aditivos de la comida basura, salchichas, comidas picantes…).
- Alcohol: Independientemente de si se trata de bebidas alcohólicas fermentadas o etílicas pueden causar cefalea. Sin embargo, el vino tinto que contiene taninos es el tipo de alcohol que desencadena jaquecas con mayor frecuencia.
- Falta o exceso de sueño
- Cambios hormonales: Las mujeres, al sufrir cambios hormonales tales como la ovulación, la menstruación y el consumo de anticonceptivos orales, son más propensas a sufrir cefalea. Por contrapartida, varios estudios desvelan que el embarazo mejora transitoriamente la migraña.
- Estrés y ansiedad: Independientemente del tipo de estrés o ansiedad que sufra, al igual que de los factores que lo desencadenan.
Síntomas de la cefalea
El dolor de cabeza puede ser moderado o fuerte, dependiendo del caso. De hecho, puede llegar a limitar al paciente a la hora de realizar actividades cotidianas y forzarle a parar ciertos aspectos de su vida.
Asimismo, el dolor de cabeza puede centrarse en una zona concreta o bien afectar a la totalidad de la cabeza. Por otra parte, la frecuencia de los ataques de cefalea es variable, apareciendo entre uno y cinco días al mes. En el lado positivo, la duración de cada crisis no sobrepasa normalmente las 24 horas.
Además de los síntomas mencionados anteriormente, también pueden aparecer los siguientes:
- Párpados caídos
- Lagrimeo
- Vértigo
- Náuseas y/o vómitos
- Enrojecimiento de ojos
- Anisocoria (diferencia en la dilatación de las pupilas)
- Sensación de latido en la sien
¿Cómo de frecuente es la cefalea?
Según varios estudios, entre el 50 y 75% de los adultos entre 18 y 65 años han sufrido de una cefalea en el último año. Como añadido, un 30% de este grupo ha padecido de migraña. Como dato que aporta cierta luz, también se ha demostrado que la cefalea que se manifiesta 15 días o más al mes afecta a tan solo un 1,7% de la población.
Tratamiento de la cefalea
Es importante resaltar que, debido a la inmensa cantidad de tipos de cefalea que existen, es prioritario conocer el tipo concreto que padece el paciente. También hay que mencionar que no existe una cura que elimine definitivamente esta dolencia de la vida de las personas. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede aliviar los síntomas e impedir que empeoren.
Pruebas médicas
Normalmente bastará con acudir a un médico con experiencia para realizar una consulta detallada en la que el profesional sanitario te realizará preguntas sobre los síntomas que padeces. Son consultas sencillas en las que, simplemente, deberás explicar a tu médico los síntomas que sufres y, quizá, cuál puede ser el desencadenante.
Si llevas una vida estresante, comes mucha comida basura, no realizas ejercicio de manera habitual… Son datos relevantes que tu médico debe saber de cara a poder realizar un diagnóstico preciso para tu caso. De esta manera, podrá aplicarte un tratamiento eficaz y adaptado a tus necesidades.
Con ello, existen casos particulares en los que habrá que realizar ciertas pruebas para descartar enfermedades graves que puedan estar produciendo la cefalea. Este tipo de pruebas, entre otras, pueden ser un TAC o una resonancia magnética para especificar la naturaleza de la enfermedad y explicar los problemas que producen este dolor de cabeza.
Prevenir la cefalea
Al igual que no existe una cura para este dolor de cabeza, no es posible prevenirse como tal. Pese a ello, sí que es posible hacer menos probable que se desarrolle en el tiempo más de lo que debería en un principio. A través de los siguientes gestos, que se basan principalmente en hábitos sencillos de manera diaria:
- Mantener una dieta sana y equilibrada: A través del consumo equilibrado de fruta, verdura, carne y otros alimentos básicos, unido a evitar la comida basura en la medida de lo posible.
- Evitar el abuso tanto de medicamentos y como de cafeína
- Alejarse del alcohol y tabaco
- Mantener una vida activa a través del ejercicio: El sedentarismo es uno de los principales motivos que hacen propensa la aparición de infinidad de dolencias y enfermedades. Por este motivo, es recomendable mantener una vida activa.
La OMS y la cefalea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la carga personal, económica y personal que supone esta dolencia a nivel internacional. Pese a ello, la población general –según palabras de la OMS– no considera que sean una enfermedad grave porque se presentan generalmente por episodios, no son mortales ni se contagian.
Por este motivo, en asociación con la ONG Lifting The Burden, creó la Campaña Mundial contra las Cefaleas en 2004. Esta iniciativa pretende concienciar al público general sobre este problema y, por otra parte, mejorar la calidad de la asistencia médica brindada a quienes sufren de cefaleas.La Organización Mundial de la Salud publicó el Atlas of headache disorders and resources in the world 2011, donde se explica detalladamente la carga que implica esta dolencia y los recursos con los que se cuenta para llegar a paliarla.
One Response