El dolor neuropático aparece tras una enfermedad o lesión del sistema nervioso. Esto deriva en la incorrecta interpretación de estímulos, como en una extrema sensibilidad en el tacto o hacia los cambios de temperatura.
A continuación encontrarás toda la información sobre qué es el dolor neuropático, los síntomas y diferentes tratamientos para aliviarlo. ¿Nos acompañas?
¿Qué es el dolor neuropático? Principales tipos
El dolor neuropático es un trastorno de algún punto sistema nervioso. Debido a esto, la persona que lo padece sufre diferentes síntomas desagradables, sobre los que más adelante ahondaremos.
Diferentes estudios han reflejado que este tipo de dolencia afecta a cerca del 20% de personas que sufren dolor crónico. (1) Esto quiere decir que casi una de cada cuatro personas que sufren algún tipo de molestia durante un largo período de tiempo son diagnosticadas con este cuadro médico.
Los diferentes tipos de dolor neuropático están clasificados, habitualmente, según diferentes criterios:
- Periférico: aparece cuando son afectados los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.
- Central: surge cuando las fibras nerviosas del cerebro y/o la médula espinal han sufrido algún tipo de daño o alteración.
- Por lesión: si la persona ha sufrido algún tipo de accidente, es posible que ciertos puntos del sistema nervioso hayan sido afectados y aparezcan los síntomas asociados al dolor neuropático.
- Por enfermedad: puede manifestarse tras la aparición de la diabetes, esclerosis múltiple, ictus, enfermedad de Parkinson y un largo etcétera.
Síntomas del dolor neuropático
Los síntomas del dolor neuropático varían según la causa que lo haya provocado, la zona afectada y otros motivos. Con ello, a continuación te dejamos una lista de los más habituales:
- Quemazón o hipersensibilidad a ciertos cambios de temperatura
- Hormigueo en las extremidades
- Entumecimiento de ciertos puntos del cuerpo (piernas, zona lumbar…)
- Sensación anormal de pinchazos y/o cosquilleo
- Menor resistencia que la habitual al dolor
- Cansancio extremo
- Insomnio o sueño no reparador
- Alteraciones del estado de ánimo
Asimismo, los síntomas del dolor neuropático también pueden presentarse sin motivo aparente (de manera espontánea) o tras un evento concreto (provocado). Por ejemplo, un pequeño corte con un folio podría resultar mucho más agudo de lo que habitualmente es.
Al igual que en el resto de nuestros artículos, te recordamos que esta información no pretende sustituir el diagnóstico o recomendaciones de un profesional de la salud. Desde EGP Neurocirugía siempre te recomendaremos consultar a tu médico y seguir sus consejos para poder recuperar una vida sana.
Causas del dolor neuropático
Las causas del dolor neuropático son muchas y muy diferentes entre si. Por este motivo, como más adelante te explicaremos, resulta difícil diagnosticarlo a ciencia cierta.(2)
Teniendo esto en cuenta, el dolor neuropático y la diabetes suelen estar íntimamente relacionados. Asimismo, otras patologías como los tumores, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades también suelen unirse a él.
Por otro lado, los golpes en la cabeza y en la espalda también pueden provocarlo. En esta línea, los traumatismos pueden afectar a los nervios de manera que provoquen una incorrecta interpretación de los estímulos que una persona recibe.
En último lugar, también es posible que una cirugía dañe los nervios, así como las infecciones o la exposición a toxinas. Como puedes ver, los posibles detonantes son muchos y de diversa índole, por lo que siempre es recomendable acudir a tu médico en caso de presentar alguno de los síntomas que antes te detallábamos.
Cómo se diagnostica el dolor neuropático
Tal y como te adelantábamos en el apartado anterior, el diagnóstico del dolor neuropático es realmente complejo. Con ello, el especialista tendrá en cuenta el historial clínico del paciente tras hacerle un primer examen físico, además de valorar los síntomas que refleja.
Tras esta exploración inicial, puede que el médico solicite algunas pruebas para ratificar sus primeras impresiones. Esto también le servirá para detectar y descartar las posibles patologías que estén desatando el dolor neuropático. Algunas de ellas son:
- Electromiografía
- Resonancia magnética
- Punto “trigger”
- Alodinia
- Anestesia local
Tratamiento para el dolor neuropático
Dependiendo de cada paciente el tratamiento para el dolor neuropático es diferente. Generalmente, los profesionales le recetarán cierta medicación para intentar paliar los síntomas.
En caso de que el tratamiento conservador sea insuficiente, el especialista puede proponer una cirugía para recuperar el estado natural de los nervios. Asimismo, también puede aplicarle una terapia de bloqueos nerviosos en la zona donde sufre dolor.
Por otro lado, también puede remitirse al paciente a un fisioterapeuta y a un psicólogo. El primero intentará ayudarle a la reconstrucción de los tejidos musculares y nerviosos. El segundo le podrá dar herramientas para paliar el estrés asociado al dolor neuropático crónico.
Investigaciones y avances sobre el dolor neuropático
Si bien el diagnóstico del dolor neuropático es realmente complejo para los profesionales de la salud, durante los últimos años han llevado a cabo grandes avances en este campo. Esto ha permitido que en, al menos, el 50% de los casos el paciente pueda paliar los síntomas a través del tratamiento indicado.(3)
El tratamiento del dolor neuropático ha pasado a ser interdisciplinar. Es decir, las personas que lo sufren podrán acudir a diferentes especialistas para que cada uno se centre en la recuperación de un aspecto concreto (tejido muscular, salud mental, estado del sistema nervioso, aplicación de un tratamiento concreto…).
Preguntas frecuentes sobre el dolor neuropático
¿Cuál es el mejor medicamento para aliviar los síntomas?
No existe un medicamento único que sea el mejor para aliviar los síntomas del dolor neuropático. En este sentido, debe ser un profesional de la salud el que estudie su caso para poder recetarle el fármaco que más le convenga. Desde EGP Neurocirugía te desaconsejamos encarecidamente que te automediques en cualquier caso, ya que esto puede complicar aún más tu situación.
¿Qué lo provoca?
Las causas son múltiples, aunque los traumatismos y ciertas enfermedades, como la diabetes o los tumores, suelen ir asociados a la aparición del dolor neuropático.
Fuentes bibliográficas
Velasco, V. M. (2014). Dolor neuropático. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(4), 625-634. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(14)70083-5
Martínez-Salio, A., Gómez De la Cámara, A., Ribera Canudas, M. V., Montero Horns, J., Blanco Tarrío, E., & Collado Cruz, A. (2009). Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático. https://www.elsevier.es. Recuperado 6 de febrero de 2024, de https://n9.cl/wygzc
Julià, C. B., & Prats, A. F. (2012). Novedades en el tratamiento del dolor neuropático. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología, 13(3), 103-109. https://doi.org/10.1016/j.semreu.2012.04.002