Los traumatismos craneoencefálicos, también conocidos por sus siglas TCE, son golpes recibidos en una u otra zona del cráneo(1). En función a la gravedad encontramos diferentes tipos, por lo que sus secuelas y sus síntomas también pueden variar.
A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre los TCE. ¿Nos acompañas?
Tipos de traumatismo craneoencefálico: leve, moderado y severo
Un traumatismo craneoencefálico puede clasificarse, habitualmente, en tres ramos diferentes. Cada uno trae consigo sus complejidades y características particulares.
Traumatismo craneoencefálico severo
El traumatismo craneoencefálico severo, también tipificado como grave, suele estar acompañado de otras lesiones en diferentes partes del cuerpo. La causa de éstos suele ser un golpe muy fuerte, aunque también puede venir provocado por una sacudida o impacto explosivo.
Los pacientes diagnosticados con un traumatismo craneoencefálico severo permanecen en un estado de coma y son derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos, o UCI, para su recuperación(2).
Independientemente del momento en el que los profesionales de la salud consideren o no necesaria una intervención, el paciente permanecerá en este área. Con ello, también es posible que se les dirija a la sala de Reanimación.
TCE moderado
Las personas que sufren un TCE moderado pueden sentir diferentes síntomas, como dolor de cabeza, mareos o vómitos. Más adelante entraremos en detalle sobre todos los síntomas de los traumatismos craneoencefálicos.
En estos casos, el paciente pasa por una serie de pruebas para determinar su estado con exactitud y plantear un tratamiento. Es posible que los especialistas, a través de estos exámenes, dispongan los medios necesarios para una cirugía que mejore la situación de esta persona.
Normalmente, este tipo de traumatismo craneoencefálico suele requerir una estancia en observación. De esta manera, los profesionales de la salud podrán hacer un seguimiento del estado del paciente y éste pueda conseguir los mejores cuidados.
Traumatismo craneoencefálico leve
Un traumatismo craneoencefálico leve, al igual que en los anteriores casos, suele venir precedido por un golpe en la cabeza. Habitualmente los síntomas que presentan son indicativos que su caso puede ser resuelto tras ciertas pruebas y una breve estancia en urgencias.
Habitualmente, un paciente que sufre un traumatismo craneoencefálico leve pasará por un examen inicial, además de pruebas como los TAC o análisis de sangre. Cuando vuelva a encontrarse en buen estado y los responsables hayan determinado que puede regresar a casa, informarán a las personas de su entorno de los cuidados que deben llevar a cabo.
Síntomas de los traumatismos craneoencefálicos
Los síntomas de los traumatismos craneoencefálicos varían en función de la gravedad y de la causa de los mismos. Con ello, a continuación te listamos los más comunes:
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Pérdida de consciencia inicial
- Visión borrosa
- Confusión
- Fallos de memoria
- Vómitos
Al igual que en todos nuestros artículos, te recordamos que esta información nunca sustituirá al criterio de un profesional de la medicina. En caso de sufrir alguna molestia o síntoma, acude a tu centro de salud más cercano.
Secuelas de los traumatismos craneoencefálicos
Cada paciente con un traumatismo craneoencefálico tiene unas secuelas diferentes, aunque hay algunas de ellas que son más comunes. Las podrás encontrar en las siguientes líneas:
- Transtornos de los sentidos (gusto, oído, olfato, vista y tacto)
- Dificultades en la coordinación a la hora de moverse
- Trastornos en el tono muscular
- Complicaciones para controlar los esfínteres
- Problemas en la deglución (la coordinación a la hora de ingerir alimentos o bebidas)
Asimismo, también es habitual que aparezca el conocido como síndrome posconmoción, caracterizado por cambios en el estado de ánimo, un cansancio acentuado y dolor de cabeza habitual.
Cómo se diagnostica un TCE
El diagnóstico de un TCE suele partir por un examen inicial. Dependiendo del estado en el que llegue el paciente, los primeros síntomas que presente pueden servir a los profesionales que le atiendan para tener una toma de contacto útil que les guíe hacia un primer diagnóstico.
No obstante, es común la práctica de pruebas radiológicas, como los TAC, las RMN y otro tipo de exámenes, como los potenciales evocados y los análisis de sangre. Todo ello con el objetivo de determinar qué tipo de traumatismo craneoencefálico sufre y llegar al mejor tratamiento para su caso.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?
Un traumatismo craneoencefálico es una lesión cerebral producida por un golpe (traumatismo) debido a una fuerza externa. Este impacto altera de forma temporal o permanente la función cerebral.
¿En qué consiste un TCE cerrado?
Un TCE cerrado surge cuando una persona sufre un golpe fuerte en la cabeza por un objeto que no llega a penetrar el cráneo. Su contrario, el TCE abierto, aparece cuando este objeto si rompe el cráneo e ingresa al cerebro.
¿Quién trata los TCE?
Dentro del tratamiento de los TCE intervienen diferentes profesionales de la medicina, según el caso. Desde neurocirujanos hasta médicos intensivistas, pasando por pediatras y enfermeras, sin olvidarnos de los neurólogos y todo el personal destinado a la rehabilitación de estas personas.
Fuentes bibliográficas
- SENEC. (2012, 24 febrero). Traumatismo craneoencefálico. Sociedad Española de Neurocirugía. Recuperado 20 de febrero de 2024, de https://senec.es/descargas/informacion-paciente/TRIPTICO_TRAUMATISMO_CRANEOENCEFALICO.pdf
- Ling, G., & Marshall, S. (2008). Management of Traumatic Brain Injury in the Intensive Care Unit. Neurologic Clinics, 26(2), 409-426. https://doi.org/10.1016/j.ncl.2008.02.001
- Gerberding, L. L., & Binder, S. (Directores). (2003, 23 septiembre). Report to Congress on Mild Traumatic Brain Injury in the United States. Centers For Disease Control And Prevention. Recuperado 20 de febrero de 2024, de https://web.archive.org/web/20080228143923/http://www.cdc.gov/ncipc/pub-res/mtbi/mtbireport.pdf