Los potenciales evocados son pruebas que se utilizan para comprobar el estado de las vías sensitivas que se han estimulado. En concreto, evalúan la función del sistema nervioso central y periférico. Más adelante encontrarás información detallada sobre los tipos que existen, el precio de este diagnóstico y otros datos de interés. ¿Nos acompañas?
¿Qué son los potenciales evocados?
Los potenciales evocados son pruebas diagnósticas utilizadas para encontrar posibles lesiones en diferentes puntos de nuestro sistema sensorial. En este sentido, se trata de una técnica neurofisiológica totalmente segura que puede servir para detectar fallos en las vías nerviosas auditivas, motoras, etcétera.
Al llevar a cabo una prueba de potenciales evocados, un especialista puede medir el tiempo de respuesta de tu cerebro a ciertos estímulos. En la gran mayoría de casos, se trata de un procedimiento no invasivo en el que se utilizan elementos simples, como un destello de luz o un sonido.
Para qué sirven los potenciales evocados
Los potenciales evocados sirven para diagnosticar o ratificar un diagnóstico por parte de un profesional de la salud. Como tal, pueden detectar problemas a nivel auditivo, motor y neurológico, entre otros. Por ejemplo, un médico puede detectar enfermedades como esclerosis múltiple, neuropatías, tumores o problemas en la médula espinal.
“La investigación con potenciales evocados ha logrado identificar algunos patrones de actividad cerebral asociados a distintos niveles del procesamiento y representación del lenguaje.”
Haro, J. (2022). Una introducción al uso de los potenciales evocados en el estudio del lenguaje. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/268333
Además, los potenciales evocados también sirven para hacer un seguimiento de personas que padecen enfermedades como Parkinson, epilepsia o diabetes. A través de esta prueba, los especialistas pueden comprobar si el tratamiento ha mejorado los síntomas del paciente y tomar decisiones al respecto.
Tipos de potenciales evocados
Dentro de esta prueba, existen diferentes tipos, ya que cada uno tiene la habilidad de comprobar el estado de diferentes vías sensitivas. Son los siguientes:
Potenciales evocados auditivos (PEA)
Los potenciales evocados auditivos están pensados por y para diagnosticar problemas relacionados con la audición. Normalmente, esta prueba consiste en que el paciente recibe un sonido breve a través de unos auriculares, aunque también pueden aplicarse diferentes intensidades de sonido si compete.
Así, a través de los potenciales evocados auditivos es posible determinar si alguna vía implicada en la recepción e interpretación del sonido está dañada o no. Tal y como te explicábamos anteriormente, esta prueba no es invasiva y es segura.
Potenciales evocados somatosensoriales (PESS)
Los potenciales evocados somatosensoriales sirven para comprobar si hay algún problema en la médula espinal. El proceso consiste en la aplicación de estímulos (tanto táctiles como eléctricos) en diferentes puntos del cuerpo, aunque normalmente suele ubicarse en las piernas o manos.
Esta prueba puede pedirse cuando una persona presenta adormecimiento en las extremidades inferiores o superiores, de cara a detectar si hay algún problema en las vías somatosensoriales. Ellas son las encargadas de enviar la información de los estímulos a la médula espinal, por lo que es posible comprobar si existe una neuropatía, lesiones u otras afecciones.
Potenciales evocados visuales (PEV)
Los potenciales evocados visuales están destinados a comprobar el estado del nervio óptico. En líneas generales, consisten en mostrar al paciente luces y colores en diferentes formas, para registrar la respuesta del cerebro a estos estímulos.
En este caso, si el paciente tuviera algún problema de visión previo (miopía, astigmatismo…), será necesario que acuda con gafas o lentillas para la correcta realización de la prueba. De esta manera, será posible detectar alteraciones y patologías como neuritis ópticas.
Potenciales evocados motores (PEM)
Los potenciales evocados motores pueden ayudar a un especialista en medicina a la hora de diagnosticar enfermedades como la esclerosis múltiple, entre otras. Asimismo, también pueden utilizarse para realizar un seguimiento de la misma y comprobar la evolución del paciente.
En este caso, el proceso consiste en enviar estímulos eléctricos a través de diferentes puntos del cuerpo. Habitualmente suelen aplicarse a través de la zona lumbar o cervical, según corresponda. Por otro lado, los profesionales de la salud interpretarán los valores para conocer el estado de la vía corticoespinal.
Resultados de los potenciales evocados
Tras realizar la prueba, el profesional interpretará los valores recogidos durante la misma. Estos datos tendrán la forma de onda, que cambiará en función de la intensidad del estímulo y del “trabajo” que hayan realizado las vías sensitivas a la hora de transmitirlo.
“La electromiografía y los potenciales evocados son valiosos auxiliares de diagnóstico que ayudan a evaluar las enfermedades que implican afección nerviosa o muscular y que evolucionan con dolor”
Pancardo, F. (2017). Electromiografía y potenciales evocados en el estudio del dolor. Foro de investigación y tratamiento del dolor para la comunidad médica.
Cuando vayas a recoger los resultados de los potenciales evocados, te podrán explicar tanto las conclusiones del especialista como cualquier duda que puedas tener. Acto seguido, es probable que te recomiende un tratamiento o seguir ciertos hábitos para mejorar los síntomas con los que acudieras a su consulta.
Precio medio de los potenciales evocados
El precio de los potenciales evocados en una clínica privada de España ronda entre los 200€ y los 300€, aunque esto depende de diferentes factores, como el lugar donde se realice, el tipo de prueba o la duración de la misma. Con ello, también es posible llevarlos a cabo en hospitales públicos si un especialista requiere esta medición para tu caso.
En caso de que tengas un seguro de salud, es posible que tu póliza cubra esta prueba diagnóstica. Por este motivo, te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu compañía para ratificarlo. Esto puede hacer que no tengas que sufragar el coste y evitar una larga cola de espera.
Preguntas frecuentes sobre los potenciales evocados
¿Los potenciales evocados son seguros?
Sí, los potenciales evocados son seguros. Con ello, si sufres de alguna patología previa o crónica, házselo saber al especialista que te atienda para que lo tenga en consideración.
¿Cómo se realizan los potenciales evocados?
Los potenciales evocados se llevan a cabo enviando estímulos al paciente, aunque varían en función del tipo que se trate. Pueden ser sonidos (PE auditivos), flashes (PE visuales), eléctricos (PE motores), etcétera.