Aneurisma cerebral: síntomas y causas

aneurisma cerebral

La aneurisma cerebral es una dilatación anormal en una de las paredes en las venas o vasos sanguíneos presentes en el cerebro. En general, los síntomas se manifiestan cuando las venas/capilares se rompen o cuando este ensanchamiento es muy pronunciado.

Causas de la aneurisma cerebral

Las causas de una aneurisma cerebral son variadas, ya que puede tratarse de una patología que esté presente en una persona desde su nacimiento y se manifieste muchos años más tarde o, por otro lado, aparezca en un punto determinado de la vida de una persona.

Con ello, las principales causas de una aneurisma cerebral son:

  • Genética: los antecedentes familiares juegan un papel clave, según diferentes estudios, a la hora de padecer una aneurisma cerebral.
  • Malos hábitos de vida: fumar, consumir alcohol y otras drogas
  • Existencia de otras enfermedades: hay ciertas patologías que desencadenan la aparición de una aneurisma cerebral en un paciente. Por ejemplo, el estrechamiento de la aorta o una enfermedad renal poliquística, entre otras.
  • Presión arterial alta: esta cuestión puede favorecer la aparición de aneurismas cerebrales, dado que es posible que debilite las arterias.

Asimismo, la aneurisma cerebral la sufren más las mujeres que los hombres. Por otro lado, la edad también es un factor determinante, ya que es una afección más presente entre personas de entre 30 y 60 años.

Síntomas del aneurisma cerebral

Los síntomas del aneurisma cerebral suelen traer consigo cefaleas, náuseas y otras alteraciones. Con ello, éstos suelen aparecer cuando ya ha habido una rotura de los vasos sanguíneos afectados, por lo que implicará un tratamiento más invasivo, en vez de preventivo.

Por otro lado, algunas personas son asintomáticas, por lo que no presentan síntomas del aneurisma cerebral aunque lo estén sufriendo. Estos casos pueden ser especialmente sensibles si no se tratan con tiempo suficiente.

Tratamiento de la aneurisma cerebral

El tratamiento de una aneurisma cerebral requiere pasar por la consulta de un neurocirujano. En ocasiones, es posible que también sea necesaria una intervención quirúrgica, sobre todo en casos de riesgo.

En general, hay muchos tratamientos para los aneurismas cerebrales y dependen, en gran medida, de las características del paciente y su patología concreta. Algunos de ellos son el clipaje quirúrgico (cierre del aneurisma), procedimiento endovascular (colocación de un estent o bovina) o la desviación de flujo.

Otros tratamientos para los aneurismas no requieren el paso por quirófano y pueden ser complementarios al seguimiento por parte del médico. Pueden tomarse analgésicos para tratar el dolor de cabeza, aplicarse bloqueadores de canales de calcio o utilizar fármacos anticonvulsivos.

Lo más importante es que, si sospechas de que sufres un aneurisma cerebral es que acudas a un especialista. Si te lo diagnostica, nunca te automediques y sigue estrictamente las indicaciones del médico encargado de ayudarte.

Secuelas del aneurisma cerebral

Las secuelas del aneurisma cerebral son muy variadas dependiendo del caso, ya que esta afección puede localizarse en diferentes partes del cerebro y, por ello, perjudicar a una región diferente. Con ello, entre las más destacadas encontramos las siguientes:

  • Dificultades motrices, sensoriales o cognitivas
  • Ceguera parcial: en diferentes grados, según el caso
  • Vasoespasmos: estrechamiento de zonas adyacentes
  • Hidrocefalia: por la filtración de sangre derramada
  • Desequilibrio del sodio en la sangre

Preguntas frecuentes sobre el aneurisma cerebral

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento de los vasos sanguíneos del cerebro, que puede provocar filtrado de sangre o rotura de las propias venas afectadas.

¿Cuál es la esperanza de vida tras una aneurisma cerebral?

La mortalidad de la aneurisma cerebral es de entre el 11% y el 27% durante la hospitalización y por encima del 30% pasados tres meses. Con ello, la esperanza de vida varía en función a muchos factores particulares.

¿Es posible prevenir esta enfermedad?

Mantenerse alejado del tabaco, el consumo excesivo de alcohol y cualquier toma de otro tipo de drogas hará menos probable que sufras esta patología. Con ello, el componente genético también juega un papel importante.

Referencias bibliográficas

Antaviana, C. (2020). Solo el 7% de los pacientes tratados de un aneurisma cerebral sufren secuelas a largo plazo. IMIM Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques. https://www.imim.cat/noticias/806/solo-el-7-de-los-pacientes-tratados-de-un-aneurisma-cerebral-sufren-secuelas-a-largo-plazo#:~:text=Las%20muertes%20por%20esta%20patolog%C3%ADa,Gloria%20Villalba%20y%20Dr.

¿Qué te ha parecido?

0 / 5

Your page rank:

EGP Neurocirugía

EGP Neurocirugía

Amplia experiencia en diferentes areas de la neurocirugía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *