¿Por qué es recomendable una cirugía de columna?
Una cirugía de columna permite al paciente recuperarse de una dolencia, afección o patología concreta. De esta manera, es posible descomprimir y movilizar ciertos elementos (como en la estenosis de canal), fijar estructuras vertebrales e, incluso, sustituirlas si fuera necesario.
Cabe destacar que las operaciones siempre van a ser el último recurso cuando el médico considere que es la única alternativa para que el paciente mejore su salud.
¿Qué métodos hay para una cirugía de columna?
A día de hoy, existen diferentes maneras de abordar una operación de columna. En EGP Neurocirugía somos pioneros de la endoscopia biportal de columna (BESS). Este tipo de intervención es mínimamente invasiva y apta para un amplio abanico de casos, edades y consideraciones.
De igual manera, dependiendo de la zona afectada, la gravedad y el criterio del neurocirujano, se empleará un método u otro.
¿Qué riesgos implica una operación de columna?
Como en toda intervención, siempre existe la posibilidad de que hayan complicaciones. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al conocimiento adquirido por los neurocirujanos, estos riesgos son minimizados y más comunes. El sangrado, dehiscencia de herida, infecciones postoperatorias, entre otros, son problemas que pueden surgir durante o después de la intervención. Con ello, son ínfimos los casos que presentan problemas en este sentido.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación de cirugía de columna?
Dependiendo del procedimiento y de las características del paciente, la recuperación total varía. En EGP Neurocirugía empleamos, siempre que es posible, cirugía mínimamente invasiva. Este tipo de operación reduce el postoperatorio y aminora los síntomas. Por otra parte, en las conocidas como “cirugías abiertas”, el período puede ser de entre 3 y 4 meses. Con todo, este rango de tiempo varía en función del tipo de cirugía, procedimiento y características del paciente.
¿Qué pasa si te operas de la columna?
Una operación de columna implica un postoperatorio y un período de rehabilitación. Este tiempo es el que necesita nuestro cuerpo para recuperar su estado antes de sufrir la dolencia o afección que propició la cirugía.
En la amplia mayoría de casos, siguiendo los consejos del neurocirujano, la recuperación es total, tanto a nivel sintomático como de capacidades.
¿Qué no debe hacer una persona operada de la columna?
Alguien que ha sido recientemente operado de la columna no debe realizar movimientos bruscos o cargar un peso excesivo. Asimismo, en base a las características del paciente y de su dolencia, el doctor le recomendará evitar ciertos movimientos o hábitos.
¿Cómo ayuda una operación de columna?
Una operación de columna permite al paciente recuperarse del dolor generado por una afección, patología o accidente. Desde fracturas hasta desviaciones, pasando por compresión de nervios y hernias discales.